Diseño de Logotipo

Logotipo diseñado por Mª José Ruiz, alumna de Educación Plástica de 4º de ESO en el curso 2013-14.

BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ"

domingo, 19 de junio de 2016

Ansias de amor

Arquíloco de Paros

Venus Capitolina, copia del original del escultor griego Praxíteles (Palacio Nuevo, Roma)
Jugueteaba ella con un ramo de mirto
y una linda flor del rosal...
                                              
Su melena
le aureolaba de sombra los hombros y la frente.
    … De su perfumado cabello y su pecho
hasta un viejo se habría enamorado.
Tal ansia de amor me envolvió el corazón
y densa niebla derramó sobre mis ojos
robando de mi pecho el suave sentido.
Yazgo, infeliz, por la pasión vencido,
sin vida, hasta los huesos traspasado
de fieros dolores que los dioses me envían.
Pero el perturbador deseo me domina
y no me cuido de yambos ni placeres.
Ojalá que pudiera tocar la mano de Neóbula...
Y caer, presto a la acción, sobre el odre,
y aplicar el vientre al vientre y mis muslos a sus muslos.  

Fragms.25D, 26D, 112D, 104D, 11SD, 71D y 7 C (C. G. G.) (14)


Arquíloco de Paros

Arquíloco de Paros, que floreció hacia el 650 a, C., es el primer poeta lírico de marcada personalidad el inventor de la poesía yámbica, agresivo y rebelde, mercenario, desvergonzado, que contaba en sus elegías y yambos, los pesares y los empegos de su vivir esforzado, como hijo que fue de un noble y una esclava, desdichado en amores; y aventurero que se ganaba el pan con la lanza en época de ásperas penurias, y no ya de glorias épicas. Inolvidable por su sinceridad y la hondura de su poesía, Arquíloco es el inolvidable maestro del yambo y la elegía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario